COMO FUNCIONA EL CORAZON

Cómo funciona el corazón

¿Por qué a veces se describe el corazón como una bomba?

La función del corazón es suministrar oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos de todo el organismo. Para ello, el corazón bombea sangre desde los pulmones (donde recoge oxígeno) a todas las partes del organismo (donde entrega el oxígeno). El corazón vuelve entonces a bombear la sangre a los pulmones, y completa así el ciclo que nos mantiene vivos día y noche y año tras año. Un corazón sano normal regula automáticamente su propia frecuencia.



Cómo es el corazón?

El corazón se divide en cuatro cavidades interceptadas, cada una de ellas con una función en el bombeo de la sangre. La sangre pobre en oxígeno fluye por el organismo hasta el corazón entrando por la aurícula derecha.
Cuando la aurícula derecha se llena, bombea la sangre a la cavidad que se encuentra debajo de ella, que es el ventrículo derecho. Esa cavidad de mayor tamaño se contrae y expulsa la sangre del corazón hacia la arteria pulmonar, que la conduce a los pulmones. Después de recoger oxígeno, la sangre vuelve al corazón por las venas pulmonares y llega a la aurícula izquierda. Cuando la aurícula izquierda se llena, bombea la sangre hacia la cavidad de mayor tamaño que se encuentra por debajo. El ventrículo izquierdo utiliza entonces sus fuertes músculos para bombear la sangre a todo el organismo.


Cómo late el corazón

¿Cómo late el corazón?

El corazón tiene millones de células que reaccionan a pequeños impulsos eléctricos y genera sus propios impulsos eléctricos en una zona especial situada en su parte superior que se denomina nodo sinusoidal (NS).

¿Con qué frecuencia late el corazón?

Un corazón normal late de 60 a 100 veces por minuto, de forma regular y rítmica, de modo que el lapso entre latidos es aproximadamente siempre el mismo. En función de la necesidad de oxígeno que tenga el organismo, puede latir más rápida o lentamente. El organismo indica al corazón cuánto oxígeno necesita.

¿Qué es el nodo sinusoidal (NS)?

El nodo sinusoidal es una agrupación de células especializadas situada en la aurícula que produce diminutas señales eléctricas y las envía al resto del corazón. El NS detecta cuando la aurícula se llena de sangre y envía un impulso eléctrico que hace que los músculos de la aurícula se contraigan. Esa contracción expulsa la sangre de la aurícula y la hace bajar al ventrículo.

¿Qué es el nodo ventricular (nodo AVE)?

El nodo ventricular o nodo AVE es otra agrupación de células especializadas situada entre la aurícula y el ventrículo. Demora el impulso sólo unas centésimas de segundo antes de enviarlo al ventrículo; de este modo, la aurícula late primero y envía la sangre al ventrículo, y luego late el ventrículo cuando ya se ha llenado con la sangre de la aurícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario